COMUNICADO COMIENZO DE CURSO 2020-2021

COMUNICADO COMIENZO DE CURSO 2020-2021

El comienzo del presente curso, como ya sucedió en el tercer trimestre del curso pasado, viene marcado por la existencia de la pandemia COVID 19, la cual determina algunas de las decisiones tomadas por nuestro centro para garantizar las mejores condiciones posibles cara a la incorporación del alumnado al centro, así como de profesorado y comunidad educativa.

Con fecha de julio, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes publicó unas Instrucciones en las que aparecían las prioridades de nuestro Gobierno Regional: la incorporación del total del alumnado con la máxima seguridad sanitaria, incidiendo especialmente en las medidas de higiene por todos conocidas, así como el distanciamiento social de 1,5 m. entre el alumnado.

Tras el proceso de medición de nuestras aulas, espacios y accesos, hemos podido constatar la necesidad de buscar alternativas que permitan garantizar las mejores condiciones posibles, respondiendo a las indicaciones de las autoridades sanitarias. Hemos valorado diferentes opciones, estimando que la más adecuada, es reducir la ratio (número total de alumnos por aula y grupo) en la medida de lo posible, evitando la excesiva concentración de alumnos en determinados momentos, que pueden suponer situaciones de más riesgo (entradas, salidas, cambios de clase, recreos, etc.). Por tanto, necesitamos desplazar cuatro aulas a otras dependencias municipales. Tras ver varias opciones, hemos considerado como más adecuada la Escuela Municipal de Idiomas, que el Ayuntamiento ha puesto a nuestra disposición, y que cuenta con cuatro grandes aulas, servicios totalmente reformados, sistema de calefacción óptimo y patio de recreo.

Así pues, los cursos que van a desplazarse a la Escuela Municipal de Idiomas, serán los de 1º y 2º de Educación Primaria, dado que el resto de niveles están adscritos al Proyecto CARMENTA y necesitan unas condiciones técnicas que no pueden ser garantizadas fuera del centro, ya que trabajan con tablets, paneles digitales y el soporte de fibra 4G, por lo que deben permanecer en el colegio. El alumnado y profesorado que imparte clase en estos niveles, constituirán un grupo estable de convivencia cerrado*, tal y como recomienda la administración.

*En la Guía Educativo Sanitaria de Inicio de curso, publicada por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, se puede consultar la información relativa a estos términos.

En cuanto a los cursos de 3º a 6º, este curso se desdoblarán de manera que habrá tres grupos con un menor número de alumnos, es decir, habrá un grupo A, un grupo B y otro C. Hemos conseguido que cada uno de estos grupos tenga sobre los 14- 15 alumnos, con lo cual ahora sí que garantizamos la distancia social entre ellos, que era nuestra prioridad más absoluta. La Dirección Provincial ha colaborado concediéndonos cuatro maestros más de cupo sin los cuales estos desdobles no hubieran sido posibles.

El horario de entrada se flexibilizará para que las familias que deban llevar sus hijos a ambos centros tengan tiempo suficiente. Así, podrán traer a sus hijos de 8.45 a 9.15 y la salida será a partir de las 13.45 hasta las 14.00 horas comenzando por los niños de Educación Infantil y continuando con los de Primaria.

Además, se utilizarán varias puertas de acceso que el alumnado deberá respetar: Los alumnos de 3º y 4º entrarán por la calle Villarrobledo para entrar por la puerta principal al colegio; los alumnos de 5º y 6º entrarán desde la calle Félix Rodríguez de la Fuente y accederán por la escalera de emergencia y los alumnos de Infantil pasarán también por la calle peatonal para entrar y salir siempre por la puerta de costumbre. De esta manera, evitamos que los niños de diferentes niveles se mezclen en estos momentos. Todos estos accesos estarán debidamente señalizados.

Cada grupo ocupará un ala del edificio y tendrá sus baños propios. Así, Infantil ocupará como siempre el ala de abajo. Y en la primera planta, los cursos de 3º y 4º ocuparán el ala izquierda contando con sus propios servicios y los de 5º y 6º el ala derecha contando con aseos propios. De este modo, conseguiremos que los tres sectores no se crucen entre sí, respondiendo a la recomendación de sectorizar tanto los espacios como el alumnado.

Además, durante el periodo estival nos hemos dedicado a la señalización del colegio con flechas en los pasillos, servicios, escaleras, etc. para regular los flujos de alumnado por dichos espacios evitando las aglomeraciones.

El recreo también estará sectorizado: 1º y 2º disponen de su propio patio en su nuevo edificio; 3º y 4º estarán diferenciados en el patio y pistas del centro y 5º y 6º jugarán en el patio del Auditorio de Verano Carmen Arias.

En cuanto a la incorporación al centro este curso será escalonada de la siguiente manera: •

Día 9: Se incorporan a sus aulas los alumnos de 1º, 3º y 5º, así como Infantil 4 años. Y el día 10 no acuden al colegio.

Día 10: Alumnos de 2º, 4º y 6º así como Infantil 5 años.

Día 11: Ya asisten todos al centro.

Los alumnos de 3 años llevan su propio periodo de adaptación que ya conocerán las familias adecuadamente.

Es fundamental que contemos con el apoyo de las familias como siempre habéis hecho, que colaboréis con nosotros para evitar los terribles contagios. Lo que debe primar para todos nosotros es la salud de los niños y niñas. Pedimos a las familias que los adultos NO PASEN AL RECINTO DEL CENTRO, siguiendo las recomendaciones de ¨Sanidad. Estamos extremando la limpieza tanto del interior como del exterior. Nuestra conserje Encarnita va a contar con una persona de apoyo este año que le va a ayudar a mantener limpios aseos, pasillos, teclados, manivelas,… limpiándolos varias veces a diario. Y en el exterior cada semana se va a desinfectar todo el patio. Por ello, os pedimos a todos que ningún adulto pase al patio del centro. Se va a anunciar con cartelería en cada una de las puertas.

Si una familia necesita contactar con el centro (equipo directivo, secretaría, tutor/a, maestros, orientadora, etc.) deberá contactar por teléfono y solicitar cita previa llamando al teléfono 926531326. Las entrevistas con los maestros, por indicación de las autoridades, serán de forma telefónica o telemática.

Deja un comentario